Avisar de contenido inadecuado

Ciencia y tecnologìa en el mundo conteporàneo

{
}

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de la Defensa

Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas. (UNEFA)

Núcleo Puerto Cabello

 

 

 

 

CIENCIA Y TECNOLOGÌA

EN EL MUNDO CONTEPORÀNEO 

 

 

 

Integrantes:

Blanco Loreidi

                                                                                                            Escalona José

Fernández Sorelis

Garcés Yolimar

Guanipa Cesar

Marcano Yackson

Rivas Cesar

Rodriguez Yonder

Toded Elenis

Zabala Leidimar

Puerto Cabello, 14 de noviembre de 2008

 

 

Desarrollo de la tecnología

 Echando la vista atrás, únicamente diez o quince años, nos damos cuneta que somos terriblemente afortunados. Posiblemente nunca en la corta historia del ser humano habían ocurrido tantas y tan importantes cosas en un intervalo tan reducido de tiempo. Avances definitivos en la investigación médica y farmacéutica, masificación de la telefonía móvil, descubrimiento del genoma humano, desarrollo de las telecomunicaciones, adelantos en la exploración espacial... Posiblemente todos estos avances, estudiados desde un plano socioeconómico, tengan un nexo de unión común: han sido posibles gracias a la constante evolución de la microelectrónica y de las tecnologías de la información. Equipos informáticos cada día más potentes, pequeños y fáciles de manejar han provocado la explosión comercial de un sector que, en su evolución, ha arrastrado a todos los demás. Hace tan sólo cinco años apenas existían empresas que disfrutaran de correo electrónico y muchas menos que accedieran a servicios web. Hoy en día estas herramientas son prácticamente indispensables para cualquier empresa en cualquier sector. Tanto es así que poco a poco están desplazando, o al menos reduciendo, el uso de sistemas de comunicación tan clásicos como el teléfono y el fax. Pero utilizar la tecnología ya no es un hecho diferencial. No está en duda. Lo que marca y marcará aún más en el futuro las diferencias será el correcto uso de la tecnología.

Hasta los servicios personales requieren de las tecnologías para su buena prestación. Las ropas de trabajo, los útiles, los edificios donde se trabaja, los medios de comunicación y registro de información son productos tecnológicos. Servicios esenciales como la provisión de agua potable, instalaciones sanitarias, electricidad, eliminación de residuos, barrido y limpieza de calles, mantenimiento de carreteras, teléfonos, gas natural, radio, televisión... no podrían brindarse sin el uso intensivo de múltiples tecnologías.

Las tecnologías de las telecomunicaciones, en particular, han experimentado enormes progresos a partir de la instalación en órbita de los primeros satélites de comunicaciones, del aumento de velocidad, memoria y disminución de tamaño de las/los computadoras/ordenadores, de la miniaturización de circuitos electrónicos (circuitos integrados, de la invención de los teléfonos celulares. Esto permite comunicaciones casi instantáneas entre dos puntos cualesquiera del planeta, pero la mayor parte de la población todavía no tiene acceso a ellas.

Factores que influyen en el desarrollo de la tecnología:

 

La tecnología aplicada a los procesos productivos se aplica en el diseño de nuevas formas de producción que tendieran a reducir o crear alternativas en el consumo energético, a reemplazar la mano de obra y a aumentar la calidad del producto creado. A su vez, este aumento en la calidad permite que el producto final contenga especificaciones particulares producto de la información dada al sistema que lo crea, sin por ello afectar su funcionalidad.

  • Factores Técnicos: La era de la electrónica se inicia en los años 50 y supone la fusión de la electricidad y la tecnología de la información cuyos primeros logros se produjeron en los años 20 con la radio, la televisión en los 30 y el radar en 1940. Por tanto existe una linea continua de investigación desde antes de los años 50. A partir de esta fecha coincidiendo con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo del enfrentamiento posterior entre capitalismo y socialismo, la llamada "guerra fría", se aceleró el ritmo de crecimiento tecnológico con importantes innovaciones en el campo de la electrónica especialmente la informática, robótica e ingeniería genética
  • Factores Políticos: El marco político en que se produjo este desarrollo tecnológico es el fin de la Segunda Guerra Mundial y la "guerra fría". Tras la Segunda Guerra Mundial se originó, al menos en Occidente, una nueva forma de capitalismo, lo que supuso una gran acumulación de capital que trajo consigo un crecimiento económico sostenido entre 1945 y finales de los años 60 liderado por Estados Unidos junto con el sometimiento del Tercer Mundo.
  • Factores Económicos: Al mismo tiempo se produce la definitiva "unión" del mundo, a través de la economía: el mundo queda integrado en un sistema económico y entramos de lleno en el concepto de "aldea global".El aumento del comercio, lo cual se manifiesta actualmente con la imposición de la cultura de lo desechable, elemento éste que haría que los ciclos de vida de productos con altos contenidos de información para ser elaborados mediante complejos sistemas automatizados, sea desechado continuamente, no sólo por criterios de moda, sino por disminución de su funcionalidad (como es el caso de los ordenadores), o simplemente por fechas de "vencimiento". La tabla 1 compara las distintas revoluciones industriales.

Etapas del desarrollo tecnológico

  • El período pretecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período no racional de los primeros homínidos prehistóricos.
  • La aparición de la tecnología, que ha sido posible por el desarrollo de la facultad racional, allanó el camino para la primera etapa: la herramienta. Una herramienta proporciona una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física, y debe ser alimentada por la energía humana o animal. Permiten cosas imposibles de lograr sólo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con una sencilla lente o un sofisticado microscopio; la manipulación de objetos pesados (con máquinas complejas como una grúa, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barril para el vino, o una vasija de cerámica para el aceite.

Los cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo).

Más tarde, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores-recolectores.

  • La segunda etapa tecnológica fue la creación de la máquina. Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución industrial, aunque el barco o el molino de viento, y otros tipos de máquina que responden a esta definición, son muy anteriores.

Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el ordenador. Las máquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los límites de sus cuerpos. La mecanización de cualquier actividad económica produce una expansión espectacular en ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor en una explotación agrícola produce un aumento de la productividad alimentaria, como mínimo, diez veces superior a la tecnología del arado y el caballo.

  • La tercera, y última etapa de la evolución tecnológica es el autómata. El autómata es una máquina que elimina el elemento de control humano con un algoritmo automático. Ejemplos de máquinas que presentan esta característica son los relojes digitales, conmutadores telefónicos automáticos, marcapasos, y los programas de ordenador.

Es importante entender que las tres etapas o tipos fundamentales de la tecnología se solapan temporalmente en su utilización, y los tres siguen siendo ampliamente utilizado hoy en día.

Ciertos problemas que se presentan actualmente en el mundo.

Las ventajas de los avances científicos y tecnológicos son, sin duda, innumerables. Sería difícil enumerar tales ventajas sin dejarse ninguna. Por otra parte, esos avances junto con la ambición humana desmedida han creado también multitud de problemas. Pero... ¿cuáles son los problemas más serios directamente provocados o aumentados significativamente por culpa de estos avances?. Podemos clasificarlos en muchas familias de problemas, pero si, en un extraordinario  esfuerzo de síntesis, nos tuviéramos que quedar con los cuatro problemas más importantes, creemos que deberían ser los siguientes (no necesariamente en este orden):

  • Crecimiento demográfico con los problemas de la superpoblación, y el consumismo creciente de esa población: Sobre esto ya hemos comentado bastante, pero en lo que queda hay más sorpresas.
  • Cambios atmosféricos y el efecto invernadero. Este problema ya se lo toman muy en serio las compañías aseguradoras, pues saben que grandes desastres están viniendo y todo indica que no podemos ser optimistas.
  • Degradación de los suelos y pérdida de la biodiversidad: Nadie duda de que necesitamos un planeta lleno de vida y que ésta sea diversa, pero ¿cómo de diversa es necesario que sea?, o más egoístamente, ¿cuánto nos importa esa diversidad?
  • Algunos efectos de la globalización. La palabra globalización se está usando últimamente mucho, para un concepto ya bastante antiguo... ¿acaso la expansión del imperio romano no puede llamarse un intento de globalización?. Pero ahora el mundo es, o parece, más pequeño. Como la globalización "romana", la actual también tiene efectos positivos negativos.

 

Tecnología, energía y límites del desarrollo

La utilización de distintas formas (como la electricidad, el movimiento, la luz o el calor) y fuentes de energía (combustibles fósiles -como el carbón, el petróleo y el gas natural-, la energía hidráulica, la energía nuclear o las energías alternativas) demandadas en cantidades crecientes por el desarrollo tecnológico y económico ha producido la crisis energética que desde los años 1970 viene cuestionando la posibilidad del mantenimiento del actual modelo de desarrollo, sumado a otros efectos nocivos, tanto por el desarrollo desigual, como por sus consecuencias medioambientales (contaminación, calentamiento global, etc.).

Las clases medias de los países ricos se pueden permitir multitud de "lujos" impensables en otros países o hace no muchos años (varias viviendas, coches, televisores, frigoríficos, ordenadores...). Por supuesto, eso supone un aumento en la calidad de vida y eso es, así visto, indudablemente muy bueno.

El problema surge cuando se observa que muchos de esos "lujos" necesitan energía para producirse y para funcionar. Recordemos que la inmensa mayoría de la energía eléctrica actual se produce de forma no limpia, principalmente en centrales térmicas (carbón, petróleo) o nucleares. Es una pena, en nuestra opinión, que los ciudadanos de los países ricos estén tan acostumbrados a esos lujos que no los aprecien en su justa medida.

 

Crecimiento demográfico y el avance de la tecnología

De los más de 6.100 millones de habitantes actuales, aproximadamente la sexta parte viven en los llamados países ricos, donde el crecimiento empieza a estancarse, mientras que en los pobres la tasa de crecimiento sigue en aumento continuo y vertiginoso,

Esto es debido a muchos factores, como veremos más adelante, pero en gran parte es debido a la juventud de la población mundial, en la que más del 30% tienen menos de 15  años y este porcentaje aumenta mucho en las regiones menos desarrolladas, a la vez que disminuye su edad media.

 China es el país más poblado del mundo con cerca de 1.300 millones de habitantes, de los que el 26% tiene menos de 15 años, por lo que su crecimiento seguirá a pesar de los esfuerzos por controlarlo. Unos 50 millones de chinos abandonan el campo anualmente para trabajar en las industrias de las ciudades. La India también ha superado recientemente los 1.000 millones de habitantes.

Lo cierto es que los avances técnicos, científicos, políticos o sociales se producen con tanta rapidez que a veces resulta imposible asimilarlos al ritmo en el que se producen. Esto, unido a una creciente globalización, por la que cada vez más estamos en un mundo que parece más pequeño y en el que las grandes distancias ya han desaparecido y las fronteras están, "quizás" demasiado abiertas para el comercio, hace que surjan problemas graves que, además requieren soluciones globales urgentes nada simples.

Nadie duda ya de que no todo avance técnico tiene que ser positivo, aunque algunos se

empeñan en ver ventajas donde sólo hay inconvenientes, o bien, dudosas promesas y muchos intereses económicos. No obstante, aunque es cierto que la solución (la que sea) no puede olvidar esos avances, también es cierto que ellos influyen principalmente en el mundo rico, aumentando aún más las diferencias existentes entre ricos y pobres. A veces, incluso estos avances no sólo no influyen positivamente en los países más desfavorecidos sino que su influencia es negativa. Ejemplos de esto hay para escribir varios libros y, de hecho, se han escrito bastantes. Entre estos ejemplos podemos citar las explotaciones petrolíferas en países de hispano américa o África sin control de daños y sin medidas de seguridad tan estrictas como en Europa, o el accidente químico de Bhopal (India) de1984, la explotación infantil de niños asiáticos trabajando para empresas multinacionales de artículos deportivos o la exportación a nivel mundial de la dieta americana a base de hamburguesas ricas en grasas y proteínas animales (además de producir multitud de basuras en envases de "usar y tirar" y ser responsables directos de la deforestación amazónica para crear pastos para vacas).

Ya hay claras evidencias de que el actual desarrollo tecnológico no es sostenible, pero eso no significa que debamos ir hacia atrás o frenar ese desarrollo, aunque tampoco podemos seguir avanzando en esta línea. La solución es avanzar tras un giro brusco, reconducir ese desarrollo. Este mundo necesita unos avances tecnológicos a pesar del daño que le han hecho otros.

Degradación Ambiental

La degradación ambiental y sus consecuencias es un gran problema: deforestación a escala mundial, calentamiento global (efecto invernadero), cambio climático, crecimiento del nivel de los mares, el agujero en la capa de ozono que crece cada vez más a pesar de la prohibición de utilizar algunos gases, crecimiento imparable de las basuras, la energía atómica y los combustibles fósiles, pérdida de biodiversidad, escasez de pesca, lluvia ácida, contaminación de aguas dulces y saladas, agotamiento del suelo superficial y pérdida de terrenos de cultivo, descenso en más del 50% del número de espermatozoides en humanos (desde 1940), aumento de ciertas enfermedades (respiratorias, cánceres...), contaminación genética con resultados impredecibles...

Cada vez hay menos suelo fértil, pues los bosques se convierten en pastizales y éstos en desiertos, las tierras de regadío se vuelven demasiado salinas por la sobre explotación de los acuíferos y muchas tierras cultivables se sacrifican en aras del progreso (crecimiento de las ciudades, 24 instalación de industrias, extracción de materiales como madera o petróleo...). Las alteraciones del suelo afectan al hábitat y esto condena a muchos animales y plantas a su desaparición. A esto hay que sumar los contaminantes que envenenan los ecosistemas e imposibilitan la vida. Al mismo tiempo la caza y la pesca incontroladas se encargan de esquilmar más aún algunas especies.

La revolución industrial inició un consumo de combustibles fósiles (básicamente petróleo, carbón y gas natural) que al quemarse producen CO2. Este y otros gases producen en la tierra el llamado "efecto invernadero" que provoca el calentamiento global del clima terrestre. Ya hemos visto grandes desastres climáticos achacados a esta causa y los expertos vaticinan más y mayores desastres climáticos.

Nadie puede poner en duda los beneficios y la necesidad de la biodiversidad, pero en nombre del progreso y del desarrollo se están condenando a muchas especies a su extinción y, de seguir así, la especie humana también estará amenazada. El siguiente dato es esclarecedor: Los defensores de los alimentos transgénicos son grandes multinacionales agroquímicas que se dedican a intentar vender sus productos (semillas, herbicidas, plaguicidas químicos, fumigantes...) y algunos científicos de dudosa independencia, pues ya se han dado casos de científicos despedidos al publicar los resultados auténticos de sus investigaciones.

Por otro lado, en contra de estos alimentos modificados genéticamente encontramos ecologistas, agricultores y algunos científicos, sin más intereses demostrados que conseguir un mundo mejor para todos y alimentos más sanos. No olvidemos que algunas semillas transgénicas son resistentes a determinados venenos insecticidas y tanto las semillas como los insecticidas son vendidos por la misma empresa agroquímica. Esto provoca además, un abuso en los insecticidas que envenena el campo, el aire y las aguas

Políticas.

"Existe la hipótesis de que la guerra de propaganda negra fue desatada a través de correos electrónicos durante la campaña electoral presidencial en 2006 en México"

Lo anterior es un ejemplo del poder que las herramientas tecnológicas han adquirido en el ámbito político en los últimos tres años. De acuerdo con el estudio sobre el uso de internet en las campañas presidenciales realizadas -extraordinariamente-- en 10 países de América Latina (AL) durante 2006, en el que se basa la obra mencionada, su autora, Carmen Beatriz Fernández, afirma que pese a haber ganado una importancia relativa, los nuevos medios digitales son aún secundarios y no tienen credibilidad para la comunicación política (prensa escrita y televisión son los favoritos todavía).

La capacidad subversiva y articulativa de estas nuevas redes digitales es algo que un gobierno totalitario no entiende, se puede cerrar un canal de televisión con una decisión vertical pero es difícil controlar que una sociedad se organice a través de redes horizontales construidas a través de broadcasting, SMS, e-mails, etcétera,

El académico del Tecnológico de Monterrey confía en la inteligencia de esos futuros políticos y lamenta el mal uso de la tecnología que hacen los actuales, quienes así la denigran. Sin embargo, por más sofisticadas que luzcan esas herramientas tecnológicas, siempre deberán estar al servicio de lo estratégicamente concebido en el seno de la organización política y ser coherentes con los mensajes y las audiencias objetivo que se hayan definido para una campaña

Estas nuevas tecnologías, como la usada en el sistema Echelon de vigilancia y seguimiento masivo de población civil, sólo son conocidas por un sector muy minoritario de la sociedad, y son controladas y usadas por grupos aún más reducidos de responsables. De hecho, hasta la década de los setenta esta tecnología sólo estaba en manos de los militares, por lo que su uso estaba restringido, en la mayoría de los casos, a conflictos internacionales o a situaciones de dictaduras militares. Sin embargo, a partir de ese momento han sido los investigadores y las empresas civiles los que han tomado las riendas de los avances científicos, que a su vez han empezado a ser usados por los poderes civiles para controlar, vigilar y, en su caso, manipular a la población.

 

{
}
{
}

Comentarios Ciencia y tecnologìa en el mundo conteporàneo

Within a Bathroom Vanities few years Bathroom Mirrors the horse-drawn Bathroom Accessories trolleys were Glass Basin retired Rack shelving and electricsteel shelving streetcar Shower Enclosures networks crisscrossed Interior Doors and connected wow account every major urban wow accounts area, fostering buy wow account a wave of buy wow accounts suburbanization that Fishing Rods transformed the Fishing Tackle China compact Pallet rack industrial city into Boltless shelving a storage rack dispersed racking metropolis.
lucy lucy 23/02/2010 a las 06:53

Deja tu comentario Ciencia y tecnologìa en el mundo conteporàneo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre